Por  limitaciones económicas, poca inversión del Estado, falta de interés en cosas productivas u otras razones, muchos pueblos del país tienen pocas oportunidades para jóvenes con deseos de superación, por lo que muchas veces migran a la ciudad con sus maletas cargadas de sueños para emprender un nuevo camino.

Es el caso de Tribu Gurú, un grupo de jóvenes bailarines de hip hop que decidieron ir a la universidad a la par de seguir sus sueños.

Pedro Alberto Terrero (21), Carlos Sepúlveda (20), Ernesto Turbí (19) y Kevin Noel Ortiz (22), oriundos del municipio de Oviedo (Pedernales), decidieron hace cinco años incursionar en el baile. Con el nombre The Jackson Boy’s iniciaron este viaje artístico motivados por quien para ellos fue su mayor inspiración: Michael Jackson, pasando luego a llamarse Tribu Gurú. Más tarde se unieron al grupo Jean  Carlos Jiménez (25) y Enmanuel Dorel (21), del Distrito Nacional.

La constancia, el empeño y la persistencia que han mostrado desde adolescentes les ha permitido compartir escenario con grandes bailarines. Participaron en más de cinco competencias en la Región Sur, obteniendo el título de campeones; en la más reciente, a nivel nacional, obtuvieron el primer lugar y los convirtió en campeones nacionales de la categoría adultos, triunfo que los llevará a representar el país en agosto de este año en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Inicios empíricos
La idea de bailar empezó  en 2011, mientras estudiaban en la secundaria del Liceo Bohechío, de Oviedo. Escogieron el baile como forma de expresión artística pues consideraron que bailar “está en sus venas”, según Pedro Alberto, miembro del grupo.

Cuentan con orgullo que aprendieron a bailar empíricamente, sin embargo reconocen que el no ir a ninguna escuela de baile les creó debilidad  al principio de emprender en este mundo pues al no conocer muchas técnicas del Hip Hop, les dificultó llegar más lejos en algunas competencias puesto que iban sin tener conocimiento de los estilos de hip hop’s que existían, “nosotros sólo tirábamos pasos inventados y pensábamos que eso ya era hip hop”, expresaron.

Manifestaron que cuando empezaron a bailar, en la comunidad les decían: “van a quedar locos”, y otro tipo de comentarios, sin embargo, ellos nunca escucharon esas voces, sino que seguían haciendo lo que les gustaba.

Pedro Alberto y Carlos afirman con satisfacción que después que la comunidad vio que estaban en serio con el baile, los veían diferente. Desde entonces les brindaron apoyo, y esto les motivó a seguir sus sueños.

“No buscamos con el baile que los jóvenes se impresionen, es simplemente nuestra pasión y través de este arte expresamos nuestros sentimientos”, manifestó Carlos.

A principios de 2016 participaron en la competencia “Hip Hop International”, en Santo Domingo, donde no quedaron en un lugar destacado debido a la falta de conocimiento de estilos y técnicas  de hip hop. Allí conocieron “Getleman”, una agrupación que los acogió y les permitió afianzar sus conocimientos. Esta unión, sin embargo, fue efímera.

“Esta experiencia permitió que se nos abrieran puertas. Después de eso nos dimos a conocer en el mundo de los bailarines del país y otras personas se interesaron en nosotros como grupo”, indicó Pedro Alberto.

Indicaron que las coreografías son creadas por ellos mismos, combinando los estilos “New Style”, “Krump”, “Popping” y “Lucking”.

Quieren inspirar a otros
Para expandir sus conocimientos en el baile, Tribu Gurú imparte clases de manera voluntaria los fines de semana a niños, adolescentes y jóvenes en la academia Equipo Brezzy Art Dance, en el sector  Invivienda de Santo Domingo Este.

“Uno se siente bien cuando sirve de motivación para los demás, por eso hacemos este trabajo con pasión”, resaltó Carlos Sepúlveda.

Junto con el baile, entendieron que estudiar una carrera era igual de importante: tres de ellos estudian Medicina y otro Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dos estudian Sociología e Ingeniería en Sistemas en O & M.

Aunque su base es el hip hop, dicen que pueden bailar otros ritmos musicales como la salsa, el merengue y la bachata. Tanto Alberto como Carlos recomiendan a los jóvenes luchar por sus sueños y no irse por el mal camino.

“No escuchen esas voces pesimistas que buscan tronchar los sueños, sigan adelante”.

(+)
LA OPINIÓN DE LOS CHICOS

Los bailarines de hip hop piden a los ministerios de la Juventud y de Cultura invertir en los talentos artísticos, ya que, consideran, esas entidades no les dan el apoyo necesario.

OPINIÓN JOVEN

“Caminante no hay camino”.
Al analizar la canción de Joan Manuel Serrat, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, la cual escucho desde muy pequeña, llegué a la conclusión de que esta nos motiva a esforzarnos, a expandir nuestros horizontes, porque ningún destino está escrito. No debemos conformarnos, es necesario seguir adelante y que nuestros pasos recorran buenos caminos, para que en un futuro veamos las huellas que pudimos dejar en el mundo.
Carolina Pichardo

Felicidad al cumplir un año más de vida.
Qué bien se siente cumplir un año más de vida y tener a nuestro lado a las personas que más amamos en este mundo, pasando parte del valioso tiempo que sacamos de cualquier forma para compartirlo, logrando obtener nuestros sueños y metas trazadas a medida que transcurre el tiempo, eso siempre será el mejor obsequio.

La mejor felicidad es cuando recibes los mensajes, las llamadas, los deseos y pasando buenos momentos con los demás en tu día de aniversario.
Fénix Hernández

Persistir, y nunca desistir.
Como jóvenes, estamos en la constante búsqueda del por qué de las cosas. Con ese ímpetu que nos caracteriza, nos empeñamos saber más de lo que se nos dice y de lo que vemos. Nunca damos por hecho lo que nos sucede, no nos conformamos con lo que necesitamos, luchamos por lo que merecemos y le hacemos honor, a lo que se va y no vuelve: la juventud.
Alexandra Mercader

 

 

Full Story: http://www.listindiario.com/la-vida/2017/05/04/464434/ser-de-provincia-no-limita-los-suenos